UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES
Nombre
de curso: Debate contemporáneo de la
realidad nacional e internacional.
Código:
EGS 118
Créditos:
3
Periodo
lectivo: I Ciclo2012
Profesor:
MSc.Bryan González Hernández
Correo-e:
antogonza@gmail.com
Horas
presenciales: 3 horas
Horas
de estudio independiente: 5 horas
Horario
de atención al estudiante: previa cita
Código:
EGS 118
Naturaleza:
teórico
Tipo:
Regular
Requisitos:
Ninguno
Descripción del curso.
En este curso analizamos la actual
situación mundial caracterizada por colapsos ontológicos ecosociales (Saxe,
2005). Esta situación será abordada en el curso desde la dimensión nacional,
regional y mundial, todas ellas interrelacionadas.
El colapso implica “destrucción”. Se
trata de “encadenamientos de destrucciones locales o singulares, que alcanzan
dimensiones cada vez más extendidas, amplias y generales. En los colapsos,
tiende además a reducirse el gradualismo de los procesos, y aumentan “caídas”,
“desplomes”, derrumbes, extinciones en masa, bombardeos, hambrunas o genocidios
cada vez en más países, etc., de carácter repentino, súbito. El colapso
significa la última fase de la vida de esos seres vivos, o de la existencia –en
determinadas condiciones y formas-, de objetos, instituciones o cosas” (Saxe
Fernández, 2005: 39-40. Énfasis del autor).
De lo anterior se desprende cómo el
“carácter repentino, súbito” de la noción de Colapso permite comprender el
carácter entrópico y exponencial de las destrucciones y hundimientos, aunado
además a la posibilidad de una comprensión de los encadenamientos de los
mismos. Comprendido como la última fase de la vida de seres vivos, el colapso
evidencia que “el ecocidio y la extinción en masa no son inevitables; pero las
extinciones son, por supuesto, definitivas” (Broswimmer, 2005:8. Énfasis
nuestro).
El curso analiza, desde esta
perspectiva la situación particular de Costa Rica, inserta en la
reconfiguración geopolítica y geoeconómica de la región mesoamericana, como
resultado de las dinámicas mundiales, caracterizadas por el hundimiento de la
hegemonía de EEUU, el desplome de la economía mundial, el aumento de las
tensiones bélicas entre las grandes potencias, la guerra, la violencia, las
destrucciones ambientales, las violaciones a los derechos humanos, la
represión, la criminalización de la protesta social y la muerte.
Cabe destacar, además, que también el
curso estudia la infrapolítica de quienes han sido declarados y declaradas como
los y las grandes perdedores/as en este mundo, por ello analizamos a los
movimientos sociales que surgen en este contexto de colapso.
Por último, el curso pretende que las
y los estudiantes, sin importar su campo de estudio, adopten posturas políticas
frente a la realidad, tanto nacional como internacional. Que contemplen sus
vidas y su cotidianidad como políticas, frente a las tendencias de la
apolitización y la acriticidad
promovidas por un mundo que se hunde.
Objetivos.
a. General.
-
Analizar los contextos sociales, económicos,
culturales, políticos y militares en los que se encuentra inmersa Costa Rica,
así como la región latinoamericana y el mundo.
b. Específicos.
-
Estudiar
la actual situación mundial caracterizada por los colapsos ontológicos
ecosociales.
-
Discutir
las consecuencias para Costa Rica del colapso mundial.
-
Analizar
los problemas nacionales, regionales y mundiales desde una perspectiva crítica.
Metodología.
Por ser este un curso sobre
la realidad nacional e internacional impartido –y compartido- desde el
pensamiento crítico, que ante el colapso mundial pretende la adopción de
posturas políticas, no se guía por metodologías tradicionales en las que se
proyecta al profesor como el poseedor exclusivo de todo el conocimiento y a las
y los estudiantes como recipientes vacíos. Por el contrario, y ante la gran
variedad de disciplinas de cada uno de sus participantes, se utilizarán
recursos adicionales, así como estrategias de aprendizaje, inspirados en los
derechos humanos y la educación para la paz, como por ejemplo juegos cooperativos
que permitan la comunicación entre las diversas posturas ante cada uno de los
temas a analizar.
Al ser el debate uno de los
elementos característicos de este curso, éste se desarrolla desde una
perspectiva emancipatoria, es decir, se aboga por la adopción de posturas
políticas frente a los diferentes temas a analizar sobre la realidad tanto
nacional como internacional, pretende que no haya cabida a la neutralidad, al
no tomar partido.
Ese “desde” nos lleva a
reflexionar sobre los contextos actuales en los que se materializan nuestras
vidas y existencias, así como la de todos y cada uno de los seres vivos que
habitan este planeta. Vidas y existencias en peligro de desaparecer. Un
reflexionar, que en términos benjaminianos, “es el medio para mantenernos
despiertos”. Este “desde” nos sitúa además en un contexto y en una realidad
desde la cual conocemos.
El curso se desarrolla,
colectivamente, entre las y los estudiantes y el profesor, éste último
introduce el tema propuesto para cada clase y las y los estudiantes lo analizan con el respaldo de las lecturas
seleccionadas.
Para cada clase las/os
estudiantes y el profesor presentan y comentan noticias (actuales y pasadas)
relacionadas con las lecturas asignadas para el día correspondiente. De este modo el aula se convierte en un
espacio participativo y crítico en el que convergen y divergen distintas
posturas respecto a cada tema planteado.
El curso, además, fomenta
la utilización de recursos tecnológicos para el desarrollo de cada tema
propuesto. La participación de las y los estudiantes se complementa en la
participación activa en el blog que acompaña al curso. En este blog se
presentan recursos adicionales al curso (documentales, textos, imágenes,
audios) que las y los estudiantes deben comentar y analizar. Se proyectan
películas y documentales relacionados con los temas propuestos y los
estudiantes presentan un análisis para cada película. Dicho análisis tendrá un
máximo de 2 páginas.
Por las características del
curso, las y los estudiantes participan en
debates temáticos organizados
grupos previamente establecidos. Se realizan 4 debates sobre diversos temas ya
establecidos. El debate no pretende una dicotómica competencia argumentativa
entre las y los estudiantes, sino la presentación de diversos argumentos
respecto a determinados temas, y que estos argumentos inciten a la reflexión.
Con ello, los debates pretenden una politización de nuestro espacio común, el
aula, así como de nosotras/os mismas/os.
La dinámica del debate
consiste en la presentación de argumentos por parte de las y los estudiantes
correspondientes, sobre cada uno de los subtemas planteados. Posteriormente se
abre un espacio para realizar preguntas y respuestas entre los grupos y
finaliza con una discusión con la participación de toda la clase.
Los grupos presentan, además, un escrito
esquemático en dónde se plasmen sus bases argumentativas para las posturas
correspondientes del debate. Este escrito tendrá un máximo de 5 páginas.
Las y los estudiantes
realizan una presentación final, autoevaluativa y creativa, en donde revisan
sus posturas respecto a la realidad nacional y/o internacional. Las
características de esta presentación serán determinadas colectivamente en el
aula, entre las y los estudiantes y el profesor del curso.
Evaluación.
Debate…………………… 30
Noticias………………….. 15
Películas…………………. 10
Aportes blog ……..….….. 15
Informe debate…………. 20
Presentación final………. 10
Total………………………100
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