miércoles, 8 de febrero de 2012

Descripción del curso

En este curso analizamos la actual situación mundial caracterizada por colapsos ontológicos ecosociales (Saxe, 2005). Esta situación será abordada en el curso desde la dimensión nacional, regional y mundial, todas ellas interrelacionadas. El colapso implica “destrucción”. Se trata de “encadenamientos de destrucciones locales o singulares, que alcanzan dimensiones cada vez más extendidas, amplias y generales. 

En los colapsos, tiende además a reducirse el gradualismo de los procesos, y aumentan “caídas”, “desplomes”, derrumbes, extinciones en masa, bombardeos, hambrunas o genocidios cada vez en más países, etc., de carácter repentino, súbito. El colapso significa la última fase de la vida de esos seres vivos, o de la existencia –en determinadas condiciones y formas-, de objetos, instituciones o cosas” (Saxe Fernández, 2005: 39-40. Énfasis del autor). 

De lo anterior se desprende cómo el “carácter repentino, súbito” de la noción de Colapso permite comprender el carácter entrópico y exponencial de las destrucciones y hundimientos, aunado además a la posibilidad de una comprensión de los encadenamientos de los mismos. Comprendido como la última fase de la vida de seres vivos, el colapso evidencia que “el ecocidio y la extinción en masa no son inevitables; pero las extinciones son, por supuesto, definitivas” (Broswimmer, 2005:8. Énfasis nuestro). 

El curso analiza, desde esta perspectiva la situación particular de Costa Rica, inserta en la reconfiguración geopolítica y geoeconómica de la región mesoamericana, como resultado de las dinámicas mundiales, caracterizadas por el hundimiento de la hegemonía de EEUU, el desplome de la economía mundial, el aumento de las tensiones bélicas entre las grandes potencias, la guerra, la violencia, las destrucciones ambientales, las violaciones a los derechos humanos, la represión, la criminalización de la protesta social y la muerte. 

Cabe destacar, además, que también el curso estudia la infrapolítica de quienes han sido declarados y declaradas como los y las grandes perdedores/as en este mundo, por ello analizamos a los movimientos sociales que surgen en este contexto de colapso. 

Por último, el curso pretende que las y los estudiantes, sin importar su campo de estudio, adopten posturas políticas frente a la realidad, tanto nacional como internacional. Que contemplen sus vidas y su cotidianidad como políticas, frente a las tendencias de la apolitización y la acriticidad promovidas por un mundo que se hunde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario