viernes, 17 de febrero de 2012

"Y me fui". Documental sobre las migraciones en Centroamérica

Nuevo documental de ALBA SUD producido para Fundación PRISMA y realizado por Ernest CañadaRíders Mejía y Mercè Pinya, sobre las migraciones en Centroamérica. Filmado en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras da cuenta de las implicaciones de este nuevo modelo de desarrollo del que depende la región. 

Centroamérica ha transitado en las últimas décadas de una economía básicamente agroexportadora a un modelo de inserción en el mercado internacional mucho más diversificado y complejo, basado en las remesas de los migrantes, el turismo, la maquíla agrícola o los servicios, entre otros. Para explicar estos cambios y dar cuenta de los costos humanos, sociales y ambientales de este nuevo modelo de desarrollo en el que se encuentra totalmente integrada la región, el documental Y me fui, muestra los testimonio e historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras). El recorrido por estos distintos escenarios permita analizar cuestiones como las razones que explican estas migraciones masivas, las condiciones de empleo y de vida en el lugar de destino donde se trasladan los migrantes, el papel de las remesas y las consecuencias de la migración en sus lugares de origen, como la diferenciación social generada o los impactos ambientales, entre otras cuestiones de enorme actualidad hoy en día en Centroamérica.   


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137453&titular=y-me-fui-

1 comentario:

  1. Basada en mi criterio personal, el movimiento migratorio Centroamericano hacia otros países, es un tema bastante complejo y delicado de tratar; tanto así que antes de realizar un comentario apresurado acerca de lo que para nosotros podría surgir como una razón o justificación hacia este fenómeno, como punto de partida debemos de informarnos y conocer todas las posturas, ya que tal y como se evidencia en este documental, primero se encuentra la de aquel individuo que por dadas circunstancias de la vida, muchas de las cuales se encuentran ligadas a la falta de oportunidades, así como a la desigualdad de brecha social o económica, entre otras. Este, se ve obligado a abandonar su país en busca de empleo o educación, todo con el fin de solventar sus gastos, y el de las familias que dejan atrás en sus países de origen.
    Así que considero que las personas que optan por estas medidas tan drásticas, son verdaderos luchadores de la vida, porque al menos para mí, el tener que ir a un país del todo desconocido, en busca de lo que mi propio país me negó, es una decisión personal muy fuerte, la cual en muchos de los casos, no resulta ser lo que con tanta ilusión y entusiasmo pensamos, ya que estando "allá", nos damos cuenta de que en realidad no todo sería tan fácil como creímos, porque además de los retos anteriormente mencionados, nos encontramos con otros que reflejan el tener que migrar hacia otro país, muchos de los cuales se refieren a la postura de ser ilegal, lo que en muchos casos conlleva a tener que someterse y aceptar condiciones laborales deplorables, todo por su condición, eso sin dejar de lado las actitudes y manifiestos de discriminación por parte de los demás, así como la persecución que sufren, y las preocupaciones que le arraigan al momento de ya estar ahí.
    Este documental, nos ilustra de forma acertada esta realidad tan innegable para todos, y tal vez lo que más se puede rescatar del mismo, es la forma en que nos narra los hechos tal y como suceden en la vida cotidiana, brindando ejemplos de países como Honduras, El Salvador, viviendo cada uno de estos, su propia realidad. Además, contamos con el caso de nuestro país; Costa Rica, el cual ejemplifica la situación que viven nuestros hermanos los nicaragüenses, quienes vienen en busca de mejores condiciones, pensando en el concepto que muchos han señalado como "calidad de vida", sabiendo que en muchos de los casos, esta no suele darse de esta manera.
    Ante esto, y a modo de síntesis, es importante evocar a la reflexión y análisis de esta creciente situación, y más que formar parte de un problema, esto al quejarnos como es costumbre "tica", resulta prioritario adentrarse en la problemática, buscando causas, con el fin de plantear formas y mecanismos de ayuda, los cuales formen parte de una pronta solución para todos y todas aquellas personas que por distintas circunstancias, se ven obligados a migrar hacia otro país, tal y como se indica en el título; "Y me fui"... La pregunta aquí es, hacia dónde me fui? Pensando en aquel dicho que se dice popularmente; "...Me embarqué".

    ResponderEliminar