miércoles, 21 de marzo de 2012

Como parte de las discusiones del primer debate sobre Migraciones en Costa Rica, les comparto esta información Tomado de http://www.rlp.com.ni/noticias/78192

Ya somos 800 mil en Costa Rica

Managua. Radio La Primerísima. | 8 junio de 2010

    
Hasta ahora se divagaba mucho en cifras de cuantos nicaragüenses realmente viven, legal o ilegalmente en Costa Rica, pero el Embajador en San José, Harold Rivas asegura que ya son 800 mil, según un reporte del Informe Pastrán.
“Realmente nadie tiene la respuesta, pero sí se calcula que hay alrededor de 800 mil nicaragüenses, de los cuales, entre 300 mil y 350 mil están legales, que tienen su residencia o son ciudadanos costarricenses, se han nacionalizado y el resto, la mayoría viaja con visa, trabajan 28 días, regresan, o se quedan allá sin documentos”, dijo el diplomático en el Canal 4.
Sostuvo que la misión diplomática hace muchos esfuerzos, y lo que puede, para atender las demandas de legalización de los compatriotas y sobre todo asegurar que puedan trabajar, porque son una pieza fundamental para la economía nacional, debido a los millones de dólares que envían anualmente en remesas.
La embajada trabaja actualmente en un registro oficial de nicaragüenses radicados en ese país y entre Septiembre del 2009 y la fecha de hoy, han contabilizado a 11 mil nicaragüenses, a los que se les entregó un carnet consular, que es una especie de documento de identidad.
Rivas sostiene que las relaciones entre los dos países han mejorado notablemente desde que asumió el poder Laura Chinchilla.
“Definitivamente (las relaciones) cambiaron de un 50% a un 100% con la Presidenta Chinchilla. Hay mucha apertura de parte del Gabinete de Gobierno. Nos hemos reunido con el Ministro de Seguridad, con el señor Tijerino, es muy abierto, inclusive nos ha abierto una Ventanilla Única para los nicaragüenses, en Migración de Costa Rica, para atender los casos de los nicaragüenses e incluso con la Cancillería también cambiaron rotundamente las relaciones”, destacó.
Precisó que “ya se acabaron los problemas que hubo en el pasado, por razones políticas”.
Rivas dijo que ha recibido instrucciones del Presidente Daniel Ortega para atender debidamente a todos los nicaragüenses radicados en Costa Rica y a ver sus necesidades más urgentes.
Aseguró que con el registro consultar, dentro de unos dos años, se podrá saber con exactitud cuántos nicaragüenses existen radicados en el vecino país y en que labores están empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario